miércoles, 23 de septiembre de 2009

Linea Temática

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
GRAL. “JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA.

Tema: La conformación de amigos como parte de la identidad de los adolescentes.
Propósito: Conocer la manera en que se comporta el alumno, al relacionarse con sus compañeros con el fin de crear estrategias que propicien una convivencia armónica, y por tanto un mejor aprendizaje.
Línea temática: Uno los adolescentes y sus procesos de aprendizaje.
Núcleo temático: Montaner, Pedro y Rafael Moyano (1996), ¿Cómo nos comunicamos?, México, Alhambra. Estrategias para el estudio y la comunicación 1 y 2. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1° y 2°semestres. Escuelas Normales.
Aspecto General: Conocer las relaciones y comportamientos de los adolescentes.
Aspecto Específico: Convivencia y relaciones de alumnos, una experiencia didáctica con un grupo de segundo grado.
Preguntas: ¿Qué es un amigo? ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un amigo? ¿En qué te basas para decir que alguien es tu amigo? ¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Por qué? ¿Crees que la relación entre compañeros influye para lograr un buen trabajo? ¿Por qué?
Fundamento del tema: puesto que la educación es una labor social, es fundamental que en el aula haya un ambiente ideal en donde se desarrollen relaciones de comunicación y convivencia sana. Pues esto es parte de la base para formar “seres humanos” capaces de resolver de manera pacifica situaciones que se presentan dentro y fuera de la escuela.
Actividades: Entrevistas de gustos y preferencias
Juegos de comunicación
Dinámicas de integración
Exposiciones
Obra de teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario